Enheduanna: princesa, sacerdotisa y escritora


Relieve de la diosa Inanna.
Imagen: diosa Inanna (museo de Berlín)



Enheduanna o Enkheduanna​ (2280 - 2250 a. C.),​ fue una poetisa y escritora acadia, considerada la autora más antigua conocida y una de las primeras mujeres en la historia cuyo nombre se conserva. Ostentó el importante cargo, político-religioso, de «Suma Sacerdotisa» en el templo del dios Nannar (la Luna).​ Se trataba de una princesa, hija del Rey Sargón I de Acad, que vivió en la ciudad-estado de Ur, en el sur de la región sumeria.

Su nombre —que en realidad no era «un nombre», sino un título— se ha transliterado como Enheduanna, En-hedu-ana o En Hedu Anna y puede tener diversas interpretaciones:

«En» era el título designado para el gran sacerdote o sacerdotisa de Ur, en idioma sumerio «Hedu» significa adorno, y «An» significa cielo, el nombre dado a ella al asumir como sacerdotisa, «Heduanna», significa pues, adorno del cielo, de manera que se traduce literalmente «la alta sacerdotisa, adorno del cielo».

Como «An» también era el dios del cielo, el nombre se ha tomado entonces como «la alta sacerdotisa de An (dios del cielo)».

«Heduanna» (adorno del cielo) es un epíteto poético que señalaba la belleza de la Luna en el cielo, interpretándose en referencia indirecta a la Luna «la alta sacerdotisa del adorno del cielo», o en directa referencia a la Luna «la alta sacerdotisa de la Luna».

------------------------------------

Los eruditos en historia y literatura la consideran como posiblemente la autora y poeta más antigua cuyo nombre se conoce, debido a que en sus poemas y demás trabajos escritos en cuneiforme sobre tablillas de arcilla, Enheduanna colocaba su nombre. Escribió los primeros textos que se pueden atribuir a la historia de la literatura de autor. Es también la única mujer entre los grandes autores de la literatura mesopotámica. 

Sus temas son religiosos: himnos al dios Nannar y a su templo de Ur, mas también a la diosa Inanna, protectora de la dinastía de Acad. Enheduanna compuso 42 himnos dirigidos a templos de todo Sumer y Acad. Los textos se han reconstruido a partir de 37 tablillas de Ur y Nippur, la mayor parte de las cuales datan de los periodos Ur III y antigua Babilonia. Esta colección se conoce generalmente como «Los himnos de los templos sumerios».

Los himnos de templos fueron la primera colección de su clase; en ellos Enheduanna afirma: «Rey mío, algo se ha creado que nadie ha creado antes».​ La copia de los himnos indica que los mismos se usaron durante mucho tiempo después de la muerte de Enheduanna y se tenían en alta estima. Los «Himnos del templo sumerio» están considerados como uno de los primeros intentos de una teología sistemática.

Su otra obra famosa es la Exaltación de Inanna o «Nin-Me-Sar-Ra» que es una devoción personal a la diosa Inanna y también incluye detalles de la expulsión de Enheduanna de Ur.

​La autoridad de Enheduanna suscita el tema de la educación femenina en la antigua Mesopotamia. Se conoce que esposas de los reyes encargaron poesía o, quizá, la compusieron ellas mismas y a la diosa Nindaba se atribuye actuar como escriba. 

Como se llegó a señalar: «hasta cierto punto, los epítetos descriptivos de diosas mesopotámicas revelan la percepción cultural de las mujeres y su papel en la sociedad antigua».​


*Fuentes: bbc.com, geohistoarteducativa.es y wikipedia.org


El disco de Enheduanna.
Imagen: El disco de Enheduanna (Penn Museum- University of Pennsylvania Museum of Archaeology and Anthropology). Philadelphia. 

Comentarios

Entradas populares