Museo

Hoy celebramos el Día Internacional de los Museos y son muchos los escritores que se han acercado a otras disciplinas artísticas como medio de inspiración; para ello, los museos constituyen una fuente inmensa de riqueza para dejar volar los sentidos y la imaginación. Paseando entre sus cuadros y esculturas, han surgido multitud de poemas, libros y hasta películas, todos ellos con los museos como telón de fondo.

Para esta ocasión, os dejamos un poema de Manuel Machado, uno de los escritores modernistas españoles que mayor gusto por las artes plásticas manifestó a lo largo de su vida.

--------------------- 

Felipe IV 


Nadie más cortesano ni pulido 
que nuestro Rey Felipe, que Dios guarde, 
siempre de negro hasta los pies vestido. 

Es pálida su tez como la tarde, 
cansado el oro de su pelo undoso, 
y de sus ojos, el azul, cobarde. 

Sobre su augusto pecho generoso, 
ni joyeles perturban ni cadenas 
el negro terciopelo silencioso. 

Y, en vez de cetro real, sostiene apenas 
con desmayo galán un guante de ante 
la blanca mano de azuladas venas. 

-Manuel Machado-

----------------

«Museo» es, con tres poemas, una de las siete secciones que componen «Alma» (1902), tercer libro de Manuel Machado después de «Tristes y alegres» (1894) y «Etcétera» (1895). Con posterioridad a Alma, Machado publica «Caprichos» (1905), «La fiesta nacional» (1906) y en 1907 «Alma. Museo. Los cantares», segunda edición de Alma ampliada con poemas de los libros anteriores y en la que «Museo» consta de diecinueve poemas, incluidos los tres de 1902. Entre «El mal poema» (1909) y «Apolo» (1911), Machado volverá a refundir su poesía anterior en «Trofeos» (1910), donde figuran, esparcidos ya por diferentes secciones del libro, diecisiete poemas del «Museo» de 1907. 

El «Museo» de la primera edición de «Alma» (1902), subtitulado «Retratos de época» y 
dedicado «al admirable maestro Giner de los Ríos», está compuesto, como ya hemos señalado, por tres poemas: «Felipe IV», dedicado a Antonio de Zayas, «Oliveretto de Fermo», dedicado al actor Ricardo Calvo y «La corte», dedicado a Jean Moréas. 

«Felipe IV» es el único poema de «Museo» que presenta un referente pictórico identificable, aunque Machado no lo menciona. El modelo es con toda probabilidad un retrato del rey pintado por Velázquez que se conserva en el Museo del Prado, aunque como señalara ya en 1968 Ricardo Navas Ruiz, el detalle del guante procede de otro retrato de Velázquez, el del Infante Don Carlos, hermano del rey, que se encuentra también en el mismo museo. 

*Fuente: «El "Museo" de Manuel Machado», por Eloy Navarro Domínguez.
Retrato de Felipe IV, pintado por Velázquez
Imagen: retrato de Felipe IV, por Velázquez (Museo Nacional del Prado)





Comentarios

Entradas populares