RETO LITERARIO (MONUMENTOS Y SITIOS)

Hoy es el Día Internacional de los Monumentos y Sitios, una propuesta del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, que siendo aprobada por la UNESCO pone en alza la diversidad del patrimonio cultural de la humanidad y el enorme esfuerzo que requiere su protección y conservación. 

El patrimonio cultural, social y paisajístico entre otros confieren una seña de identidad, una huella imborrable de la que todos somos herederos con el derecho a disfrutarla y el deber de protegerla. 

Desde Al final de la estantería os proponemos que os suméis a la celebración de este día con un nuevo reto literario, dejad volar vuestra imaginación y desenterrad vuestros recuerdos para contarnos una breve historia, en prosa o en verso, que tenga como protagonistas un monumento o un lugar que os haya marcado de manera especial. Lo importante es que realcéis la importancia del patrimonio. 

¿Os animáis?

¡Juguemos!

Mano llena de letras, escribiendo con una pluma
Imagen en Idunneditorial

Comentarios

  1. Cuando uno es niño no puede apreciar, a veces, la importancia de lo que observa; pero como persona sabe que algo lo va a acompañar el resto de su vida. El Dokumentationszentrum Reichsparteitagsgelände (el Centro de Documentación Nazi) se alza majestuosamente en mitad de uno de los parques más bellos y tranquilos de Nuremberg.
    Cuando atravesé sus paredes y me adentré en sus secretos más profundos tuve la sensación de que la Historia se estaba apoyando en mi para confiarme un pedacito de su vasta existencia; de ser un lugar habitado por la locura y la maldad de unos cuantos en una época ya muy lejana se había convertido en un lugar de referencia para el perdón y la humildad, para tomar conciencia de lo que no debe volver a repetirse.
    No supe apreciarlo cuando niño. El museo era la carne, la carcasa; el alma, la conciencia y el respeto de los alemanes con la que afrontaban la responsabilidad de su patrimonio.
    Algo que me acompañaría toda la vida…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante relato, Arquero, seguro que cruzar sus muros tiene que ser toda una experiencia y una lección de Historia en piedra. Gracias por jugar con nosotros y compartir este texto con nosotros.

      Eliminar
  2. Os dejo una espinela que me ha nacido pensando en el monumento más insigne y emblemático de mi ciudad.


    EN GRANADA

    Castillo de rojos muros,
    palacio de hermosos sueños,
    de jardines sin más dueños
    que sus frutos ya maduros.
    En él se escriben futuros
    de amor, dulces ilusiones,
    pasión en sus torreones
    escritos por más de un hombre.
    Es Alhambra tu gran nombre,
    y un sueño sin condiciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hermoso y sentido texto, Antonio, tu sensibilidad a la hora de describirla invita a visitarla con tus versos como guía. Muchas gracias por participar con nosotros.

      Eliminar

Publicar un comentario

¡Gracias por tus palabras!

Entradas populares