SONETO II - DÉJAME EN PAZ, AMOR

Déjame en paz, amor: ya te di el fruto
de mis más verdes y floridos años;
y mis ojos, ligeros a sus daños
pagaron bien tu desigual tributo.

No quiero agora yo con rostro enjuto
sano y libre cantar mis desengaños;
ni por alegres y agradables paños
trocar tu triste y congojoso luto.

En llanto y en dolor preso y cargado
de tus antiguos hierros, la jornada
quiero acabar de mi cansada vida:

Mas no me des, amor, nuevo cuidado,
ni pienses que podrá nueva herida
romper la fe que nunca fue doblada.

Francisco de Figueroa


Francisco de Figueroa, llamado «el Divino», nació en Alcalá de Henares en 1530. Vivió en Italia siendo soldado y llegó a dominar la lengua toscana como la suya propia, lo que le permitió componer en ambos idiomas. Sirvió a numerosos diplomáticos españoles. Se relacionó con los poetas y escritores más importantes de la época, como Cervantes, siendo ambos originarios de la misma localidad. Sus «Poemas» fueron publicados en 1625 en Lisboa.

Portada del libro publicado en 1625 en Lisboa por Luis Tobaldos. Fondo oscuro y letras.
Portada del libro publicado en 1625 en Lisboa por Luis Tobaldos

Comentarios

Entradas populares