LA FELICIDAD DE LEER

«La lectura nos hace más felices y nos ayuda a afrontar mejor la existencia. Los lectores están más contentos y satisfechos que los no lectores, en general son menos agresivos y más optimistas». 

Quienes lo dicen son los responsables de un análisis reciente elaborado por la Universidad de Roma III, a partir de entrevistas a 1.100 personas. Aplicando índices como el de la medición de la felicidad de Veenhoven y escalas como la Diener para registrar el grado de satisfacción con la vida, los investigadores han llegado a estas conclusiones que demuestran, como dice Nuccio Ordine, autor del manifiesto La utilidad de lo inútil, que «nutrir el espíritu puede ser tan importante como alimentar el cuerpo» y que necesitamos, mucho más de lo que pensamos, esas experiencias y conocimientos que no se traducen en beneficios económicos.

«Nos cuesta mucho ponernos en los zapatos del otro en el día a día, pero ¿cuántas veces nos hemos puesto en la piel del personaje de una novela? Empatizamos con él y nos ayuda a entender mejor las señales de los demás», argumenta Antonella Fayer, psicóloga y coach especializada en desarrollo de liderazgo, quien asegura que «las lecciones que encontramos en la literatura sobre dilemas morales y emocionales son necesarias para cualquier persona, muy especialmente para líderes».

La felicidad de leer es mucho más que una frase hecha. Es un estado. Cultivémoslo en este día de la felicidad.




Sobre la marca de agua de la Mona Lisa se lee una frase donde David Bowie contesta que la felicidad perfecta es leer.
Imagen by Monalisa Literaria

Comentarios

Entradas populares