ADIÓS


«Adiós» tiene nombre de drama.
«Adiós» es la muerte en persona.
No es lo mismo que decir «hasta mañana»
o «dejadme descansar, que vuelvo ahora».
«Adiós» cuando suena devora
cual si todos fueran la nada.
Pero solo es un momento,
elegido por el tiempo,
para anunciar que ha llegado
el final que represento
y que el cuento se ha acabado.

Un adiós bien entendido no duele
porque ni los dioses son inmortales.
Un adiós que está llegando se muere
en los mismos carnavales.
Si quieres saber la señal,
contempla a tu alrededor,
y eso te debe servir
para, sin vanidad,
saber decir adiós.

Cuando viene a mi memoria
de trovador gaditano,
aquel Tinto de Verano
con el que entraba en la historia.
Abrazado a la victoria
que el pueblo me vino dando,
me he sentido gateando
en el umbral de la gloria.

Y por más que he disfrutao,
y por más que he disfrutao
a lo largo del camino,
he visto como han cortao,
he visto como han cortao
las barbas de mi vecino.
Por eso las mías
ya estoy remojando,
para cuando 
me anden recordando,
que mi final está llegando,
sea yo de verdad
quien sepa decir adiós
dando gracias al mundo,
sin odio y rencor,
y la ciudad me recuerde cantando.

-Juan Carlos Aragón Becerra-

Interpreta la comparsa: «La Banda del Capitán Veneno», durante la final del concurso de agrupaciones carnavalescas de Cádiz 2020.

Juan Carlos Aragón nos abandonaba en 2019 tras sucumbir al cáncer contra el que luchaba desde hacía tiempo. Antes, escribió esta letra para despedirse del carnaval y de todo su público (su «chusma selecta»). Su comparsa, convertida ahora en una antología de sus agrupaciones, interpretaba este pasodoble, el 21 de febrero de 2020, en el Gran Teatro Falla de Cádiz.

Hoy, nuestro rincón literario se une al recuerdo y homenaje del compositor que Juan Carlos fue, a su obra, su filosofía, su lucha y el carnaval que representan todas y cada una de sus letras.

Para poeta, poeta... mi Capitán.


Y todos los vídeos que usamos, así como los que creamos, están en nuestro canal de Youtube. Suscríbete.



Juan Carlos Aragón, ataviado con el disfraz de la Banda del Capitán Veneno, lanza su copla al viento
Imagen by Diariobaihadecadiz.com

Comentarios

Entradas populares