El diario de Ana Frank


[…] 

«12 de junio de 1942 

Espero poder confiártelo todo como aún no lo he podido hacer con nadie, y espero que seas para mí un gran apoyo. 

28 de septiembre de 1942 (Añadido) 

Hasta ahora has sido para mí un gran apoyo, y también Kitty, a quien escribo regularmente. Esta manera de escribir en mi diario me agrada mucho más y ahora me cuesta esperar cada vez a que llegue el momento para sentarme a escribir en ti. 

¡Estoy tan contenta de haberte traído conmigo!» 

[…] 


Con el título de «El diario de Ana Frank» se conoce la edición de los diarios personales escritos por Ana Frank entre el 12 de junio de 1942 y el 1 de agosto de 1944; un total de tres cuadernos conservados en la actualidad, donde relata su historia como adolescente y los dos años en que permaneció oculta de los nazis en Ámsterdam, con su familia alemana de origen judío, durante la Segunda Guerra Mundial hasta que fue descubierta. 

Oculta con su familia, otra familia judía y un dentista, en una buhardilla de unos almacenes de Ámsterdam durante la ocupación nazi de Países Bajos, Ana Frank con trece años, cuenta en su diario la vida del grupo. Ayudados por varios empleados de la oficina, permanecieron durante más de dos años en el achterhuis (conocido como «la casa de atrás») hasta que, finalmente, fueron delatados por unos vecinos y llevados a diferentes campos de concentración. 

Después de permanecer durante un tiempo en los campos de concentración de Westerbork en Países Bajos y Auschwitz en Polonia, Ana y su hermana mayor, Margot, fueron deportadas a Bergen-Belsen, donde ambas murieron durante una epidemia de tifus ( causado por la extrema falta de higiene en el campo de concentración). Su madre muere de inanición en el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau. 

Su padre, Otto Frank, fue el único de los escondidos que sobrevivió a los campos de concentración. Cuando regresó a Ámsterdam, una de las personas que les había ayudado durante su estancia en el anexo, le entregó el diario contenido en cinco libros y un cúmulo de hojas sueltas que su hija había escrito mientras estaban escondidos. En 1947, según el deseo de Ana, su padre decide publicar el diario y, desde entonces, se ha convertido en uno de los libros más leídos en todo el mundo.

*Fuentes: El diario de Ana Frank y Wikipedia

Retrato de Ana Frank y su diario
Imagen by lasillarota.com





Comentarios

Entradas populares