EL BURLADOR DE SEVILLA

ARMINTA: ¿Quién llama a Arminta?
               ¿Es mi Batricio? 
D. JUAN:  No soy 
               tu Batricio. 
ARMINTA: Pues, ¿quién? 
D.JUAN:   Mira 
               de espacio, Arminta, quién soy. 
ARMINTA: ¡Ay de mí! Yo soy perdida. 
               ¿En mi aposento a estas horas? 
D.JUAN:   Éstas son las horas mías. 
ARMINTA: Volveos, que daré voces, 
               no excedáis la cortesía 
               que a mi Batricio se debe, 
               ved que hay romanas Emilias 
               en Dos Hermanas también, 
               y hay Lucrecias vengativas. 
D. JUAN: Escúchame dos palabras, 
               y esconde de las mejillas 
               en el corazón la grana, 
               por ti más preciosa y rica.  
ARMINTA: Vete, que vendrá mi esposo. 
D.JUAN:   Yo lo soy. ¿De qué te admiras? 
ARMINTA: ¿Desde cuándo? 
D. JUAN:  Desde ahora. 
ARMINTA: ¿Quién lo ha tratado? 
D.JUAN:   Mi dicha. 
ARMINTA: ¿Y quién nos casó? 
D. JUAN:  Tus ojos. 
ARMINTA: ¿Con qué poder? 
D. JUAN:  Con la vista. 
ARMINTA: ¿Sábelo Batricio? 
D. JUAN:  Sí, 
               que te olvida. 
ARMINTA: ¿Que me olvida? 
D. JUAN:  Sí, que yo te adoro. 
ARMINTA: ¿Cómo? 
D. JUAN:  Con mis dos brazos. 
ARMINTA: Desvía. 
D. JUAN:  ¿Cómo puedo, si es verdad 
                que muero? 

[...]

-Tirso de Molina-

*Fragmento de la obra teatral El burlador de Sevilla, de Tirso de Molina. Aunque la autoría y la fecha de publicación es discutida, se acepta que fue creada entre 1620 y 1630 por el autor mencionado y, que, nos encontramos ante la primera aparición del mito de Don Juan Tenorio, a partir del cual surgieron otras versiones más populares. 

Don Juan derrocha sus artes de seducción con una dama
Imagen by Nicolás Eustache











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