15 CURIOSIDADES SOBRE EDGAR ALLAN POE

Edgar Allan Poe es, de manera indiscutible, uno de los autores del género de terror y policíaco más importantes de la historia de la literatura universal. Y es que no sólo consiguió darle una vuelta de tuerca a la llamadas novelas góticas, sino que, además, está considerado el padre de las novelas detectivescas.

Poe es admirado por multitud de lectores en todo el mundo. No obstante, siguen existiendo numerosos datos acerca de su figura que resultan desconocidos por la mayoría. Por eso, hoy que se cumplen 170 años de su muerte, queremos mostrarte algunos de los aspectos más singulares de la vida del genial escritor:

1. Su padre abandonó a su familia y su madre murió un año después de la partida de éste. El comerciante escocés John Allan se hizo cargo de él sin adoptarlo formalmente y le dio el nombre por el cual lo conocemos.

2. Se cree que aprendió a leer y a calcular a través de las lápidas del cementerio, pues su padre adoptivo tenía un negocio de ellas, entre otros muchos. 


3. Una de las singularidades que rodean la vida de este autor es que con 18 años tomó la decisión de alistarse en el ejército y para conseguirlo tuvo que mentir, por cuestión de edad. Así, dijo que tenía 22 años. 

4. Cuando era joven, Poe realizó una travesía a nado de ocho kilómetros por el río James, en Richmond, a contracorriente. Según parece, Edgar era un gran deportista (a imitación de su mayor héroe, Lord Byron). Algunos compañeros de clase le dijeron que en realidad no había realizado tal viaje. Para desmentirles, buscó a testigos para que dejaran por escrito su hazaña. 

5. Escribió el poema "To Helen" cuando tenía 14 años, para la que fue su primer amor: la madre de un compañero de clase que murió de manera repentina. 

6. Se casó con 27 años de edad, con su prima Virginia, que sólo tenía ¡13 años! Fueron muy felices pero, a los pocos años de pasar por el altar, su mujer contrajo tuberculosis y murió, haciendo que la vida del autor, desde entonces, estuviera rodeada por un notable halo de tristeza. 

7. C. Auguste Dupin, el detective al que dio forma y al que convirtió en uno de sus personajes más conocidos, sirvió de inspiración a Arthur Conan Doyle para crear al más emblemático de los investigadores: Sherlock Holmes

8. En "La narración de Arthur Gordon Pym" cuenta la historia de un naufragio en la que varios tripulantes, para poder sobrevivir, deciden comerse a otro pasajero. Curiosamente, años después de la publicación de ese relato, ocurrió un caso real de naufragio, donde no solo los afectados se comieron a uno de los viajeros, sino que, precisamente, la víctima se llamaba igual que la de la historia de Poe: Richard Parker. 

9. Su obra "El Cuervo" está inspirada en el pájaro que aparece en un libro de Charles Dickens: Barnaby Rudge.

Con “El Cuervo”, Poe dejó de ser una cara desconocida en Estados Unidos. Existen anécdotas que cuentan que los niños caminaban tras él, simulando el revoloteo de las alas de un cuervo. Él les seguía el juego, giraba repentinamente y les decía: “Nevermore” (nunca más).

10. A pesar de su oscuro cuento sobre un gato negro y maligno, Poe amaba a los gatos. Caterina, la gata que le hacía compañía, se deprimía cada vez que él viajaba y, cuando murió, ella también lo hizo. 

11. Se cree que Edgar Allan Poe, como otros autores de aquella época, consumía de manera frecuente una sustancia conocida como láudano. Esta se elaboraba a partir de vino blanco, canela, azafrán y ¡opio! 

12. Poe no acostumbraba a firmar con su nombre completo. ¿La razón? Su padre adoptivo, que también se llamaba Allan, no le caía en gracia, así que prefirió suprimir el nombre, usando «Edgar A. Poe» o «E. A. Poe».

13. Halló en el espacio y la cosmología otra de sus pasiones. ¿Sabías que escribió un ensayo en 1848 llamado “Eureka: Un poema en prosa”? Este exponía de forma estética lo que más adelante se denominó como la teoría del Big Bang.

14. Tuvo una muerte extraña. Como muchos otros males, todo comenzó con un compromiso. En 1849 Poe se comprometió con la que habría sido su segunda esposa, Sarah Elmira Royster. Ella aceptó casarse con Poe bajo la condición de que abandonara todos sus vicios. ¿Qué hizo Poe al respecto? Lanzarse a la despedida de soltero más salvaje del siglo XIX. 

El 3 de Octubre de ese año, Poe fue encontrado en las calles de Baltimore, con ropa que no era la suya y en un estado delirante. Fue llevado al Washington College Hospital, donde murió a las 5 de la mañana del domingo 7 de octubre. Se dice que en sus últimos momentos Poe invocaba obsesivamente al explorador Reynolds, de La narración de Arthur Gordon Pym. En ningún momento tuvo la lucidez necesaria para explicar de forma coherente cómo había llegado a dicho estado.

15. Falleció sin hacer realidad uno de sus sueños, que no era otro que editar su propio periódico, para el que ya tenía título: The Stylus. 



Para acabar y como homenaje a su excelsa figura, os dejamos un poema suyo. Una faceta que, si bien fue la más trabajada por el autor, quizá no sea reconocida como merece, ensombrecida siempre por su gran faceta de escritor de cuentos y relatos de terror. 

Gracias, señor Poe, por todo su legado.



Un sueño

¡Recibe en la frente este beso!
Y, por librarme de un peso
antes de partir, confieso
que acertaste si creías
que han sido un sueño mis días;
¿Pero es acaso menos grave
que la esperanza se acabe
de noche o a pleno sol,
con o sin una visión?
Hasta nuestro último empeño
es sólo un sueño dentro de un sueño.

Frente a la mar rugiente
que castiga esta rompiente
tengo en la palma apretada
granos de arena dorada.
¡Son pocos! Y en un momento
se me escurren y yo siento
surgir en mí este lamento:
¡Oh Dios! ¿Por qué no puedo
retenerlos en mis dedos?
¡Oh Dios! ¡Si yo pudiera
salvar uno de la marea!
¿Hasta nuestro último empeño
es sólo un sueño dentro de un sueño?


Versión de Carlos Arturo Torres




**Fuentes: Poemas del alma y Supercurioso


Un retrato a dibujo de la faz de Allan Poe rodeado de cuervos y con un gato negro.
Imagen by Editales.com



Comentarios

  1. I am forever thought about this, regards for putting up. 오피

    ResponderEliminar
  2. This could be the proper weblog for everyone who is really wants to be made aware of this topic. You recognize a great deal of its nearly difficult to argue together with you (not that I just would want…Ha Ha). You definitely put a new spin using a topic that been revealed for years. Fantastic stuff, just wonderful!

    외국인출장

    ResponderEliminar
  3. This site is known as a walk-by way of for the entire data you wished about this and didn’t know who to ask. Glimpse right here, and you’ll positively discover it.

    마사지

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Gracias por tus palabras!

Entradas populares