CURIOSIDADES SOBRE LIBROS

Seguro que sois unos fanáticos de la lectura, pero quizá no conozcáis algunas de estas curiosidades sobre libros.

- La palabra libro proviene de “liber”, así llamaban los romanos a la parte interior de la corteza de los árboles con la que se construía el papel.

- Los primeros libros no llevaban un título, por lo que eran nombrados de acuerdo con las primeras palabras con las que empezaba el texto.

- El libro más robado durante muchos años en las bibliotecas públicas de Estados Unidos fue el Guinnes de los Récords.

- Existe un libro con más de 50.000 palabras, titulado Gadsby. Lo raro de esta novela de 1939, escrita por Ernest Vincent Wright, es que ni una sola de sus palabras contiene la letra E.

- “In the Realms of the Unreal” (En los reinos de lo irreal, en español) es la novela más larga que existe y fue escrita e ilustrada por Henry Darger, quien demoró siete años en completar sus 15,145 páginas y fue distribuida en 15 inmensos volúmenes.

- En Egipto a las bibliotecas se les llamaba “el tesoro de los remedios del alma”, porque curaban el peor de los males: la ignorancia.

- La biblioteca más grande del mundo es la del Congreso de Estados Unidos, fundada en 1800 en Washington. Tiene 138 millones de documentos y, además, guarda la declaración de Independencia de Estados Unidos y los primeros dibujos de la Luna hechos por el astrónomo, matemático y físico italiano, Galileo Galilei.

Johannes Gutenberg, creador de la imprenta, fue el primero en editar un libro. Fue una Biblia en dos tomos, con 1282 páginas escritas en caracteres góticos, conocida como la Biblia mazarina.

Ryoki Inoue, escritor brasileño de ascendencia japonesa y portuguesa, tiene el récord del autor con más libros publicados: 1,086 libros a la edad de 69 años.

-El término best seller se utilizó por primera vez en 1889 en el periódico The Kansas Times & Star, en un artículo del diario se hablaba de los libros más vendidos. Pero el término empezó a utilizarse popularmente desde el 9 de abril de 1942, cuando el New York Times sacó “The New York Times Best Seller List”. Desde entonces la frase es un referente del mundo de la literatura.

- En el siglo X, el visir persa Abdul Kassem Ismael tenía una biblioteca de 117.000 libros los cuales eran transportados en las jorobas de 400 camellos adiestrados para llevarlos por orden alfabético.

-El libro más pequeño del mundo mide 1×1 milímetros y salió a la luz en el año 1985. El título es ‘Old King Cole’, del que se hizo una tirada de 85 ejemplares. Para pasar sus páginas hay que utilizar un alfiler.

-El libro más caro del mundo cuesta 153 millones de euros. Este pertenece a Thomas Alexander Hartman y cuenta con tan sólo trece páginas escritas.


Seguro que alguna os ha sorprendido. Si conocéis otras curiosidades sobre libros, dejadnos un comentario para continuar aprendiendo y disfrutando. Los libros siempre nos dejarán sorpresas.


*Fuentes: www.actualidadliteratura.com y libros.cienradios.com

Imagen by Culto - La Tercera



Comentarios

Entradas populares