JÓLABÓKAFLÓD O CUANDO LOS LIBROS INUNDAN LA NAVIDAD


Ya estamos en Navidad y todavía tenemos el regusto de la cena de Nochebuena, llena de manjares preparados con amor -o no-. Nochebuena, momento de recogimiento familiar, donde tenemos debates interesantísimos que parecen sacados del perfecto manual del cuñao

This is Spain, señores.

Pero no muy lejos de aquí, en esa isla que vemos al norte en los mapamundi -Islandia-, encontramos una maravillosa costumbre para estas fechas: el Jólabókaflód o "inundación de libros por Navidad". 

Esta hermosa costumbre consiste en pasar la noche de Nochebuena, e incluso el día de Navidad, leyendo en casa. Las familias islandesas que la siguen, se entregan por completo a la lectura. 

Dicen que esta costumbre proviene de la II Guerra Mundial, cuando las restricciones de capital impedían importar muchos regalos a Islandia; mientras que el papel no estaba tan controlado. Así, los libros se convirtieron en el principal regalo entre los islandeses para el día de Navidad. 

¿Qué os parecería celebrar una Navidad de un modo tan diferente? 

¡Felicez Navidad y Felices Fiestas!

Montaña de libros decorados con luces navideñas y una taza encima.
Imagen by Alamy Stock Photo

Comentarios

  1. ¡Feliz Navidad! Hermosa tradición e inmejorable regalo el de los libros. Ojalá el nuevo año llegue repleto de letras.
    ¡Besos! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Margarita, hermosa tradición y ojalá se hiciese también aquí.
      Que el año nuevo llegue cargado de letras para ti también, un beso.

      Eliminar

Publicar un comentario

¡Gracias por tus palabras!

Entradas populares