Soy del sur




1940 
España muere, otra bosteza, 
la diáspora sureña y la emigración.
De extranjis con la verde y blanca 
y de la prisión de las guitarras
aprendimos que la lucha nace en la canción.
La miseria, el desespero.
Currelantes sin currelo.
de Ayamonte a Gibralfaro 
para el luto no hay amparo. 
De las madres locas 
que apañan las bocas 
de los niños del horror. 

Yuspiquinglis fandanguito, 
no me pegue zeñorito. 
Las folklóricas tenían aroma a dictador.
Listas negras, pueblos blancos...
¡Mira que han pasado años 
y todavía se me para este corazón!

Soy del sur, soy del sur, 
soy nacido en Nueva York. 
Nueva York que es provincia de Graná.
No me cansaré de amarte, 
de quererte, 
de cantarte 
todos mis suspiros. 

Andalú a secas, 
sin la z y trovador.
Estoy sentado a la izquierda del amor.
Si necesitas mi lumbre 
grita: Carlos... en tu yunque 
que sigo vivo.

Desde entonces hasta la fecha
somos sol y pandereta
y las chachas más catetas para un país
donde el cacique aún va a misa
y los patriotas a Suiza
a blanquear lo que robaron del suelo cañí.
Somos pobres como antes. 
No se apure Blas Infante,
ya tenemos autonomía
y ere que ere tos los días…
Y entre tanto y tanto
seguimos cantando
pa' poder sobrevivir.

Licenciaos poniendo espetos,
Más recortes hay en Marruecos.
A rey roto ponte otro.
Som independents. 
Pan y circo anestesiante,
copla y furbo como antes...
es pensarlo y sin latidos me quedo otra vez…

Soy del sur, soy del sur,
soy nacido en Nueva York.
Nueva York que es provincia de Graná.
No me cansaré de amarte,
de quererte, de cantarte
todos mis suspiros.

Andalú a secas,
sin la z, trovador,
estoy sentado a la izquierda del amor.
Si necesitas mi lumbre,
grita: Carlos... en tu yunque
que sigo vivo,
que sigo vivo...

Como Paco y Camarón,
sigo vivo,
como Falla y Rumaykiyya,
sigo vivo,
como las 17 rosas,
sigo vivo,
como Mariana,
como Juan Ramón,
como Morente y Rafael de León,
sigo vivo...
Si necesitas mi lumbre,
grita: Carlos... en tu yunque
que sigo vivo.



Letra: Antonio Martínez Ares
Interpreta: Pasión Vega - "Pasión por Cano", 2014

Pasión Vega canta en directo "Soy del sur".
Imagen by Youtube

Comentarios

Entradas populares