Hipatia de Alejandría

“Había una mujer en Alejandría que se llamaba Hipatia, hija del filósofo Teón, que logró tales conocimientos en Literatura y Ciencia, que sobrepasó en mucho a todos los filósofos de su propio tiempo. Habiendo sucedido a la escuela de Platón y Plotino, explicaba los principios de la filosofía a sus oyentes, muchos de los cuales venían de lejos para recibir su instrucción” -Sócrates Escolástico-.

Hipatia (Alejandría, 355 o 370 d.C., marzo de 415 o 416 d.C.) fue una filósofa y maestra griega, natural de Egipto, que destacó en los campos de las Matemáticas y la Astronomía, miembro y cabeza de la Escuela Neoplatónica de Alejandría a comienzos del siglo V. Seguidora de Plotino, cultivó los estudios logísticos y las ciencias exactas, llevando una vida ascética. Educó a una selecta escuela de aristócratas cristianos y paganos que ocuparon altos cargos, entre los que sobresalen el obispo Sinesio de Cireno, Hesiquio de Alejandría y Orestes, prefecto de Egipto en el momento de su muerte.

Hipatia es la primera mujer matemática de la que se tiene conocimiento razonablemente seguro y detallado. Escribió sobre geometría, álgebra y astronomía, mejoró el diseño de los primitivos astrolabios e inventó un densímetro; por ello está considerada como una pionera en la Historia de las mujeres en la ciencia.

Hipatia fue asesinada a los 45 o 60 años (dependiendo de cuál sea su fecha correcta de nacimiento), linchada por una turba de cristianos. La motivación de los asesinos y su vinculación o no con la autoridad eclesiástica ha sido objeto de muchos debates. El asesinato se produjo en el marco de la hostilidad cristiana contra el declinante paganismo y las luchas políticas entre las distintas facciones de la Iglesia, el patriarcado alejandrino y el poder imperial, representado en Egipto por el prefecto Orestes, exalumno de la filósofa.

Sócrates Escolástico, el historiador más cercano a los hechos, afirma que la muerte de Hipatia fue causa de «no poco oprobio» para el patriarca Cirilo y la Iglesia de Alejandría, y fuentes posteriores, tanto paganas como cristianas, le achacan directamente el crimen, por lo que muchos historiadores consideran probada o muy probable la implicación de Cirilo, si bien el debate al respecto sigue abierto.

Su carácter singular de mujer entregada al pensamiento y la enseñanza en plena tardoantigüedad, su fidelidad al paganismo en el momento de auge del catolicismo teodosiano como nueva religión del Estado Romano, y su muerte a manos de cristianos, le han conferido gran fama. La figura de Hipatia se ha convertido en un verdadero mito: desde la época de la Ilustración se la presenta como a una “mártir de la ciencia” y símbolo del fin del pensamiento clásico ante el avance del cristianismo. No obstante, en la actualidad se destaca que su asesinato fue un caso excepcional y que, de hecho, la Escuela Neoplatónica Alejandrina, progresivamente cristianizada, floreció hasta pleno siglo VII.

Por su parte, los movimientos feministas la han reivindicado como paradigma de mujer liberada, incluso sexualmente, aunque, según la Suda, estuvo casada con otro filósofo —llamado Isidoro— y se mantuvo virgen. También se la ha asociado con la Biblioteca de Alejandría, si bien no hay ninguna referencia que vincule a ambas: se cree que la Gran Biblioteca ptolemaica desapareció en un momento incierto del siglo III, o quizá del IV y su sucesora, la Biblioteca-hija del Serapio, fue expoliada en 391. Según las fuentes, Hipatia enseñaba a sus discípulos en su propio hogar.

"Consiguió tal grado de cultura que superó de largo a todos los filósofos contemporáneos. Heredera de la Escuela Neoplatónica de Plotino, explicaba todas las ciencias filosóficas a quien lo deseara. Con este motivo, quien quería pensar filosóficamente iba desde cualquier lugar hasta donde ella se encontraba". —Sócrates Escolástico- 

Ninguna de sus obras se ha conservado, pero se conocen gracias a sus discípulos, como Sinesio de Cirene o Hesequio de Alejandría, el Hebreo. Algunas de las que se conocen son:
"Comentario a la Aritmética en 14 libros de Diofanto de Alejandría".
"Canon astronómico". 
"Comentario a las Secciones cónicas de Apolonio de Perga", su obra más importante. 
"Tablas astronómicas: revisión de las del astrónomo Claudio Tolomeo", conocida por su inclusión en el Canon astronómico de Hesiquio. 
"Edición del comentario de su padre a Los Elementos de Euclides".

Fuente: Wikipedia

Retrato imaginario de Hipatia, detalle de la Escuela de Atenas, por Rafael Sanzio. Hipatia se muestra con mirada serena, mirando al espectador casi de perfil.
Imagen by Raffaello Sanzio. Retrato imaginario de Hipatia, detalle de la Escuela de Atenas (1509-1510). Museos Vaticanos.

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