Sarcasmo

El sarcasmo es una burla mordaz con la que se pretende dar a entender lo contrario o manifestar desagrado. El término también se refiere a la figura retórica que consiste en emplear esta especie de ironía.​ El sarcasmo es una crítica indirecta, pero la mayoría de las veces expuesta de forma evidente.

Ni el inglés ni el francés. Para muchos, su segunda lengua es el sarcasmo. Aunque todo el mundo lanza comentarios sarcásticos de vez en cuando, las personas sarcásticas expresan su sentido del humor a través de la ironía.

El sarcasmo no tiene por qué ser un rasgo negativo. A continuación podrás leer varias cosas que deberías saber sobre los individuos sarcásticos y sobre su tipo de personalidad.


1. El sarcasmo puede ser síntoma de una buena salud cerebral.

Varias investigaciones apuntan que el sarcasmo puede ser beneficioso para la función cognitiva. De hecho, la incapacidad para detectar el sarcasmo puede ser síntoma de la existencia de problemas o enfermedades cerebrales, como la demencia. Tras realizar una serie de resonancias magnéticas, los científicos llegaron a la conclusión de que el sarcasmo reside en el giro parahipocampal, la parte del cerebro asociada con la memoria. Ya tienes un buen motivo para afinar el ingenio.

2. El sarcasmo ayuda a elegir amistades.

La gente sarcástica tiende a serlo más cuando está rodeada de sus seres queridos. Por eso es muy importante que se rodeen de personas que aprecien su sentido del humor (algo que, según varios estudios, es imprescindible para las relaciones sociales). Las personas sarcásticas agradecen que los demás, además de tolerar sus comentarios, respondan de la misma forma.

3. El sarcasmo ayuda a demostrar cariño (en serio).

"Te odio" significa "te quiero" para las personas sarcásticas. "Puede que haya algo de cierto en el dicho 'los que se pelean se desean", afirmaba Penny Pexman, psicóloga de la Universidad de Calgary (Canadá), en la revista Smithsonian. Las personas sarcásticas demuestran el cariño mediante comentarios mordaces. Dicho esto, los psicólogos recomiendan tener cuidado con este tipo de comentarios por el bien de determinadas relaciones. Lo que a los sarcásticos les puede parecer divertido a otros les puede parecer hostil.

4. El sarcasmo aumenta la creatividad.

Según un estudio reciente, es posible que las personas sarcásticas sean más ingeniosas. Los participantes de la investigación que hicieron comentarios sarcásticos —al igual que los que recibieron esos comentarios— obtuvieron mejores resultados en los test de creatividad. De esta forma, el sarcasmo podría impulsar el pensamiento abstracto.

5. El sarcasmo puede ayudar a rebajar la tensión de una situación incómoda.

Es cierto que el sarcasmo puede resultar poco atractivo en algunas ocasiones, pero, aunque surja un conflicto a raíz de un comentario sarcástico, las personas más cercanas al autor del comentario sabrán que no hay ningún problema y que, simplemente, su sentido del humor es así (o eso es lo que indican ciertas investigaciones).

"Según nuestros trabajos, con el mismo contenido y el mismo tono, el sarcasmo expresado hacia alguien de confianza o recibido por alguien de confianza es menos conflictivo que el que expresa o se recibe de alguien en quien no se confía", escribía Francesca Gino, científica conductual y profesora de la Harvard Business School, en la revista Scientific American.

6. El sarcasmo domina el mundo.

El sarcasmo existe desde hace siglos. Los investigadores llevan más de una década estudiándolo y se trata de una tendencia que impregna nuestra cultura desde hace mucho más tiempo. Un estudio en el que se analizaban conversaciones telefónicas determinó que la frase "sí, claro" se decía de manera sarcástica el 23% de las veces. Además, los niños están expuestos al sarcasmo desde que son pequeños; por lo tanto, pueden entenderlo incluso antes de ir al colegio.

7. Las personas sarcásticas piensan a otro nivel.

Hay quien cree que "el sarcasmo es la peor muestra de ingenio y la mejor muestra de inteligencia". Puede que sea cierto: el sarcasmo es el mejor ejercicio para el cerebro. Según una investigación publicada en la revista Smithsonian, el cerebro tiene que hacer un sobreesfuerzo para procesar los comentarios sarcásticos, lo que puede traducirse en la obtención de una mejor capacidad para la resolución de problemas.

8. El sarcasmo podría haber tenido un papel crucial en la supervivencia.

La incapacidad para detectar el sarcasmo en la sociedad actual es más una desventaja que una ayuda, de acuerdo con los expertos. Determinados estudios señalan que el sarcasmo puede una ventaja evolutiva debido al papel decisivo que tiene en las interacciones sociales. En otras palabras: es posible que, llegados a este punto, los comentarios mordaces sean simplemente parte del comportamiento humano.

9. El sarcasmo puede revelar tu procedencia.

El sarcasmo varía dependiendo de la región y de la cultura inmediata. Un trabajo realizado con universitarios estadounidenses llegó a la conclusión de que el 56% de los participantes de los Estados del norte de Estados Unidos concebían el sarcasmo como algo divertido, mientras que solo un 35% de los participantes de los estados sureños lo encontraban cómico.

10. Siempre puedes dejar de ser sarcástico.

… ¡Era broma! Para una persona sarcástica, en una sociedad que ensalza el sarcasmo a través de la cultura pop y los comentarios en las redes sociales, es más fácil que nunca dejar fluir su particular sentido del humor.

¿Te imaginas a un sarcástico dejando pasar una oportunidad para soltar un comentario mordaz? Sí, claro.



Fuente: Lindsay Holmes - EL HUFFINGTON POST


Broma literaria.El sarcasmo te hace mejor persona.
Imagen by el club de los libros perdidos

Comentarios

Entradas populares