Buen viaje, querido Forges

Hoy nos despedimos de una gran persona y humorista gráfico, Antonio Fraguas de Pablo, Forges, que ha muerto esta madrugada en Madrid, a los 76 años de edad, a causa de un cáncer de páncreas.

Forges siempre se rio con (que no de) la especie humana a través de esos personajes casi siempre calvos, de gran nariz y ojos saltones con los que describió las actitudes y comportamientos que le llenaban de vergüenza, rabia o ternura.

Pero siempre con respeto, humor y originalidad, porque así se lo pidió su padre cuando le confesó su vocación de dibujante: “Que se reconozca un dibujo tuyo a quince metros”. Y así lo hizo este “dibujante de chistes en serio” con sus “blasillos”, los “marianos” y “conchas”, los “funcionarios profundos” o sus “náufragos perdidos”.

Personajes familiares y cercanos, siempre llenos de asombro y perplejidad ante un mundo que no entienden, que han llegado a varias generaciones de lectores después de que el autor no faltara en los últimos 50 años a su cita diaria de publicar una viñeta.

Y, cómo no, siempre hubo lugar en esas viñetas para la cultura y la lectura, a las que defendió incansablemente, como garantes de futuras generaciones. De igual modo eran prolíficos sus dibujos apoyando el feminismo, que no dejó nunca de estar presente en sus creaciones.

Forges nos deja llenos de tristeza y agradecimiento infinito, por ser compañero de viaje siempre, con una sonrisa. Gracias, maestro.




Fuente: Diario La República
Imágenes by Diario El País

Comentarios

Entradas populares