CAMBIO DE LA Y COPULATIVA EN E
Todos sabemos que la conjunción copulativa y toma la forma e ante palabras que empiezan por el sonido vocálico /i/ (i- o hi- en la escritura): Eres único e irrepetible; Necesito aguja e hilo.
Pero, como bien apunta el Profesor Don Pardino señalando una, esta regla tiene varias excepciones:
- Cuando al sonido /i/ le sigue una vocal con la que forma diptongo: La mesa es de madera y hierro (no de madera e hierro).
Con aquellas palabras que, como hiato o ion, pueden articularse con hiato ([i - á - to], [i - ón]) o con diptongo ([yá - to], [yón]), es válido el uso de e (si se pronuncia un hiato) o de y (si se pronuncia un diptongo): diptongo e hiato o diptongo y hiato; moléculas e iones o moléculas y iones.
- Cuando la conjunción se hace tónica y adquiere un valor adverbial en oraciones interrogativas: ¿Y Inés? (‘¿dónde está Inés?’ o ‘¿qué tal Inés?’). Como señala nuestro amigo el Profesor.
Si la palabra que sigue a la conjunción no es española y comienza por el sonido vocálico /i/, sigue vigente la regla, aunque por tratarse de una voz extranjera el sonido /i/ inicial no se escriba como i o hi:
- Escriba su teléfono e e-mail (la e de e-mail se pronuncia [i] en inglés).
Paralelamente, la conjunción copulativa mantiene la forma y si la voz que la sigue no empieza con el sonido /i/, aunque gráficamente se escriba con i- o hi-:
- Hasta el momento ha sacado dos discos: Life y I adore you (I se pronuncia [ái] en inglés).
Esperamos haber sido de ayuda para discernir las dudas sobre esta regla, y además, haber pintado alguna sonrisa por el camino.
*Fuente: Real Academia Española
Comentarios
Publicar un comentario
¡Gracias por tus palabras!