ESCENA V. LA MUJER ALTA (VERSIÓN TEATRALIZADA)


Quinta parte de la versión teatralizada del relato homónimo de Pedro Antonio de Alarcón (1882).

Encontraréis la cuarta escena aquí o pinchando en el hashtag "lamujeralta".

Que continúe la historia...

....................................................................................................................................


Luz tenue y sonido de desolación. Aparece Telesforo por la derecha. Está colocándose bien sus ropas. Su cara está manchada de carmín e intenta limpiarse. Llega al centro del escenario y de pronto, Telesforo se para. Mira atrás, como percibiendo a alguien sin hallar por el momento a nadie. Sigue andando, un par de pasos más y se detiene de nuevo. Esta vez mira hacia atrás más deprisa y más asustado.

Cambio de ambientación: vuelve la oscuridad, transformada no sólo literalmente, sino también de manera simbólica, en la música.

Aparece por la izquierda la Mujer Alta, lentamente. Ésta se le acerca. Telesforo toma valentía y se aproxima a ella sigilosamente, temiendo el momento. Ella se para. Él sigue pero también para a cierta distancia. 

Telesforo- (Con miedo) ¿Quién eres?

La Mujer Alta no contesta y comienza a sonreír. Telesforo enloquece de miedo y se abalanza sobre ella cogiéndola por el cuello.

Mujer Alta- ¿Por qué la has tomado conmigo?

Telesforo- (Sin soltarla, con más brío y más nervioso; voz temblorosa a la vez) ¿Cómo?, ¿qué quieres decir?

Mujer Alta- ¿Por qué te asustas al verme?

Telesforo- No es la primera vez que te veo.

Mujer Alta- La primera fue la noche de San Eugenio (Telesforo va soltándole el cuello), en la calle de Jardines, hace tres años. (Telesforo se va retirando poco a poco).

Telesforo- (Asombrado) Así que recuerdas haberme visto antes.

Mujer Alta- Ya lo creo, alma mía.

Telesforo- Pero, ¿por qué me sigues?, ¿qué quieres de mí?, ¿quién eres?

Mujer Alta- Yo sólo soy una pobre mujer, débil, solitaria. ¡Tú me odias y me temes sin motivo...! Y si no, dime, ¿por qué me asustaste de aquel modo la primera vez que me viste?

Telesforo-  ¿Yo te asusté?, ¿yo?... No sé quién eres pero tengo la extraña sensación de aborrecerte desde el mismo día en que nací, (gritando) ¡eres el demonio de mi vida!

Mujer Alta- ¿De modo que me conocías desde hacía mucho tiempo?

Telesforo- (Incrédulo) ¿Qué?

Mujer Alta- Pues debes saber que yo también te conocía.

Telesforo- ¿Me conocías?, ¿desde cuándo?

Mujer Alta- ¡Desde antes que nacieras! Y cuando te vi pasar junto a mí hace tres años, me dije a mí misma: ¡Éste es!

Telesforo- Pero, ¿quién soy yo para ti?, ¿quién eres tú para mí?

Mujer Alta- Ya te lo he dicho... ya me lo has dicho...

Telesforo- ¡Deja de jugar conmigo!, ¿quién eres?

Mujer Alta- ¡El demonio! 
Telesforo se queda horrorizado, catatónico. La Mujer Alta le escupe y sale corriendo por la izquierda. Tras una pausa de terror y angustia, Telesforo queda en mitad del escenario intentando reaccionar a lo acontecido.

Poco a poco la iluminación baja de intensidad hasta hacerse Oscuro por completo.


Continuará
 
Imagen by Chilango

Comentarios

Entradas populares